Blog de SusanaRCAS

JORNADA CAS: LA PRIMERA EXPERIENCIA

DÍAS PREVIOS:

La organización previa, empezó con la repartición para el almuerzo, y la verdad en mi opinión ese momento tuvo un fin, la colaboración de todo el salón para que cuando llegue el momento todos ayudemos. Además, se explicó cual era el fin de la jornada en general, me pareció muy bueno ya que se trató de unirnos mas como salón, para ver como trabajamos en equipo. Sin embargo, mi opinión sobre si funcionó o no, se vera al final de este blog. 

INICIO DE LA JORNADA:

Iniciamos con una charla en el patio de inicial, donde rezamos para que todo salga bien y podamos aprender a convivir con nuestra nueva comunidad. Además, se explicó que CAS es una oportunidad de dar sin recibir nada a cambio, algo que quisiera hacer mas seguido con esta nueva experiencia.

Foto de la charla en inicial

 






Luego nos dirigimos a la iglesia, donde el Fray Elías nos habló acerca de como inquietar corazones, y de que las experiencias CAS sera una oportunidad donde te aceptes y te conozcas. En lo personal, mientras estaba en la misa, me puse a pensar que quisiera conocer otras realidades. Ayudar a personas mayores o a niños que necesiten no solo de recursos, sino también  cariño, conocer cada una de sus historias. Me sentí motivada a iniciar con esta nueva experiencia. Y lo que aprendí fue que, a través de ciertas acciones, en donde se ayuda al prójimo, es donde yo aprenderé a conocerme también y por ende a aceptarme. Además, no solo ayudar de llevar cosas para hacer actividades, sino en el sentido de entenderlos y haciendo preguntas que motiven a aquellas personas y de esa manera inquietar su corazón.

Y empezó el primer trabajo en equipo que fue armar el toldo de nuestro salón para poder ubicarnos como comunidad. Primero colocamos la base de los fierros, todos hacíamos algo o ayudábamos ya que algunos eran muy pesados o para enganchar era muy duro. De esta parte solo puedo rescatar una dificultad, no logró encajar un fierro y nos tuvo que ayudar alguien que no era de nuestra comunidad y mas profesoras, lo cual para mi fue un gesto muy generoso. Al final pudimos hacerlo como equipo. 

Al término, nos dirigimos a un lugar donde la promoción estuvo junta de nuevo y algunos alumnos de 5to de secundaria comenzaron a explicarnos su propia experiencia CAS. Ahí rescato otro aprendizaje, el de la perseverancia. Aunque recién estamos empezando con CAS, tuve la oportunidad en primero de secundaria de ir al colegio de LLanavilla, y lo relaciono con lo que se dijo, al principio vas a encontrar a niños que tal vez no quieren colaborar contigo y tu estas con todas las ganas de hacerlo. Sin embargo, eso no te puede detener, ya que tienes que idear otro plan para poder lograr que ese niño tenga la misma motivación que tu. Entonces puedo decir que es un reto difícil para mi y que cada experiencia va a ser una meta propuesta y cumplida, si soy perseverante.

Empezaron las actividades, hay dos que rescato, la primera donde todos teníamos que sujetar una cuerda, para que cada uno de nosotros pasara por encimo, como una cuerda floja. Cuando me subí, al principio tenia miedo, porque pensaba que me iba a caer ya que no soy buena manteniendo mi equilibrio. Sin embargo, el apoyo de todos y de la Miss Katia, logré hacerlo. Cuando me bajé, sentí como si había superado una de mis dificultades. Y luego en el feedback entendí que no se hubiera podido lograr sin la colaboración de cada no. Como bien dice: LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Y la otra actividad que destaco, fue hacer con todo el salón el juego del gusanito, y al final armar un rompecabezas, donde se necesito el ingenio de cada uno para poder armarlo. Lo que aprendí es que muchas veces vamos a necesitar el apoyo de nuestra comunidad,, porque puede que nos salga algo bien si lo hacemos solos, pero con más personas el resultado será mejor.



Ya para terminar esta parte del blog, puedo decir que si aprendimos a ser una comunidad, obviamente con el paso del  tiempo nos acercaremos más. Pero la jornada fue un gran comienzo, ya que creo que nuestro salón se unió en cuanto a fraternidad. En lo personal no puedo esperar a que se inicie las experiencias CAS. PORQUE ESTO ES SOLO EL COMIENZO 4TO "D"!


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: